viernes, 6 de noviembre de 2009

Argentina – 04 de Noviembre


A bordo de un velero holandés

Documentalistas extranjeros siguieron la ruta de Charles Darwin hasta Puerto Belgrano.

Arribaron ayer a la base y mañana zarpan rumbo a Puerto Madryn, las Islas Malvinas y Ushuaia. Acá visitaron la Punta Alta, el lugar donde el naturalista inglés concibió, con apenas 22 años, su teoría de la evolución.

PUERTO BELGRANO - Un grupo de documentalistas holandeses que recrea el viaje que hizo el naturalista inglés Charles Darwin en el siglo XIX, llegó ayer a Puerto Belgrano a bordo del velero “Stad Amsterdam”.

El clipper Stad Amsterdam entra a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.


En el equipo hay 20 documentalistas y otros tantos científicos (entre los que se encuentra la tataranieta del naturalista) que pretenden surcar nuevamente la misma ruta de 64.000 kilómetros que inició Darwin, el 27 de diciembre de 1831, con el bergantín HMS “Beagle” y durante la cual habría elaborado su teoría de la evolución de las especies.

En tal sentido, ayer recalaron en la ciudad de Punta Alta y en la Base Naval Puerto Belgrano y hoy viajaron hasta la localidad balnearia de Pehuen Co. Mañana planean zarpar rumbo a Puerto Madryn, las Islas Malvinas y Ushuaia.


El velero, construido por la compañía Randstad y el gobierno de la ciudad de Amsterdam a imitación de una fragata del siglo XIX del mismo nombre, pero dotado de alta tecnología, se despidió la semana pasada de Buenos Aires, donde estuvo cinco días amarrado en la dársena Norte del puerto metropolitano.


La navegación del Clipper “Stad Amsterdam” durará seis meses más; zarpó de Plymouth (Inglaterra) el 1° de septiembre pasado con la proa hacia las Azores; luego tocó Cabo Verde, Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Montevideo.

Tras las huellas

Los holandeses quedaron deslumbrados con el patrimonio histórico y cultural puntaltense: ayer martes visitaron el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin y el Museo Histórico de Punta Alta, donde tomaron imágenes para el documental que ya se emite por el canal 2 de la televisión pública holandesa; mientras que a la tarde recorrieron el sitio geográfico denominado Punta Alta (que está dentro de la base), donde Darwin halló restos fósiles.

El equipo extranjero, en la reserva paleontológica de Pehuen Co.


Hoy miércoles, el contingente visitó la reserva paleontológica de Pehuen Co, donde hay huellas con más de 12.000 años de antigüedad. También se dirigió a Las Rocas, sitio que se conserva como en el tiempo en el que Darwin pasó por allí.

La semana pasada, en Buenos Aires


La fragata a bordo de la cual arribaron los holandeses llegó el lunes 26 al puerto de Buenos Aires, al mando del capitán Andi Manser y con una tripulación de profesionales de la navegación, aprendices, científicos y documentalistas de nacionalidad noruega, dinamarquesa e inglesa.

Entre sus miembros, 14 son adolescentes neófitos que embarcan de acuerdo al plan de inclusión laboral que la empresa Radstad, constructora de la nave, estipuló con el gobierno de Holanda para educarlos en el arte de la navegación a vela.

El capitán del velero, Andi Manser, cuando la embarcación llegó a Buenos Aires.


Durante su estadía, el capitán Manser y uno de sus oficiales participó de una reunión con miembros de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), representantes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y autoridades navales, a bordo del buque museo “Fragata Presidente Sarmiento”.

En representación de la Armada Argentina estuvieron el secretario General Naval, contralmirante Daniel Francisco Hindryckx, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, contralmirante Alejandro Arturo Fernández Lobbe.

El encuentro fue para intercambiar experiencia derivadas de la tarea del “Stad Amsterdam” y las que lleva adelante la FEGB con la construcción de una escuela goleta para educar, inspirar valores, formar y fortalecer sus capacidades a niños y jóvenes de diferentes clases, para insertarse en la comunidad que habitan.


En este sentido, el ámbito de la navegación a vela son puntos comunes pensados en un contexto de responsabilidad social. La escuela goleta avanza en su construcción e incrementa su proyección con los aportes de quienes confiaron que educar desde el mar y desde el litoral fluvial constituye una sólida opción.

Por otra parte, la empresa RadStad, enfocada en el área de recursos humanos, ofreció un seminario a bordo y también realizó navegaciones por el día.

El viaje a la teoría


La expedición de Charles Darwin a bordo del “Beagle” iba a durar dos años, pero al final duró casi cinco. El naturalista tenía poco más de 20 años, pero las observaciones geológicas, las miles de muestras de vegetación que recogería y las anotaciones sobre la fauna viviente y extinguida que realizaría, cambiarían para siempre la idea del origen de las especies.


Fuente y fotos: www.gacetamarinera.com.ar