viernes, 6 de noviembre de 2009
España – 04 de Noviembre
España y EADS ponen fin a sus desacuerdos por Airbus Military.
Madrid - El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente de EADS, Louis Gallois, tienen previsto firmar hoy un documento por el que se pone fin a los desacuerdos entre el Gobierno español y la multinacional europea por la incorporación de la división de Transporte Militar (EADS-CASA) dentro de Airbus con la nueva denominación Airbus Military.
Con motivo de la firma de este documento, ambos dirigentes realizarán una visita institucional a la factoría que tiene Airbus en la localidad toledana de Illescas, donde se entrevistarán con los representantes sindicales de los trabajadores.
Con este acuerdo finalizan los problemas que aparecieron cuando, a finales del pasado año, se incorporó la División de Transporte Militar de EADS, conocida como EADS-CASA, a cuyo frente se encontraba el español Carlos Suárez, bajo el paraguas de Airbus, pasando a denominarse Airbus Military.
La oposición de Suárez a esta integración que era vista desde la posición española como una pérdida de poder dentro del marco de EADS, y su enfrentamiento con el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, supuso el cese del directivo español.
La cúpula directiva de EADS decidió nombrar a otro profesional español, próximo a Gallois, al frente de la nueva Airbus Military, Domingo Ureña.
La justificación de la creación de Airbus Military y su ubicación bajo el paraguas de Airbus, fue explicada desde EADS como una fórmula para aprovechar las sinergias y abaratar los costes.
La firma de este documento supone que España va a tener más participación en los proyectos actuales y futuros de Airbus, como es el caso del A350, avión comercial que comenzará a volar en el 2013, con el que ya se ha aumentado ésta hasta un 11,5 por ciento.
El Gobierno español ya dio muestras de su interés para poner fin a la polémica abierta, con la aprobación el 16 de octubre de un Real Decreto por el que regula la concesión directa de préstamos o anticipos reembolsables a las empresas del programa A350 con 359 millones de euros.
El acuerdo alcanzado especifica que la sede de Airbus Military se mantendrá en España, y que su presidente pertenecerá al Comité Ejecutivo de la Sociedad.
Actualmente, el proyecto estrella de Airbus Military, es el avión de transporte militar A400M, que hará su primer vuelo antes del final de año, después de haber acumulado diversos retrasos.
La cadena de montaje y ensamblaje, y la entrega se llevará a cabo en la factoría que tiene Airbus Military en Sevilla.
Bajo la responsabilidad de Ureña, Airbus Military agrupa todas las actividades relacionas con el transporte aéreo militar, incluido el A400M, los derivados militares de Airbus y los productos de la antigua empresa española CASA. La división tiene la capacidad completa para iniciar y terminar proyectos por sí misma dentro de su Área de actividad. Además, el pacto garantiza la presencia de directivos españoles en los comités ejecutivos de EADS y Airbus (el propio Ureña) y en la filial de Defensa y Seguridad del grupo (en este caso Enrique Barrientos).
Fuente y foto: www.infodefensa.com