martes, 3 de noviembre de 2009

Argentina – 30 de Octubre


Cuarta edición

Concluyó el curso de sanidad en combate C4

Se extendió durante una semana y los cursantes realizaron pruebas en escenarios de creciente complejidad. Ayer hubo un simulacro en un buque y hoy, un ejercicio que integró a médicos y enfermeros civiles.

PUERTO BELGRANO Y BATERÍAS – Hoy finalizó la cuarta edición del curso de cuidado de heridos en combate C4 (según sus siglas en inglés por Combat Casualty Care Curse), organizado por la Dirección de Sanidad Naval (DISA) y que se realiza anualmente desde 2004

Comenzó el pasado viernes 23 y participaron 35 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad. Además, este año se incorporaron instructores de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.


El curso está destinado sólo al personal militar de médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos recientemente incorporados del Curso de Integración Naval (CUINA). A ellos se suman los invitados de otras fuerzas armadas. Sin embargo, en marzo se da un curso más reducido para todos los oficiales de Sanidad que no tuvieron oportunidad de hacerlo en su etapa más larga.

“Esta edición tuvo la particularidad de que se incorporó a algunos profesionales civiles de la comunidad en un cursillo previo de nivelación, antes de la etapa C4. Esos conocimientos pueden ayudarles a actuar ante catástrofes o emergencias del medio civil”, aclaró el capitán de fragata médico Carlos Montivero.

Estas capacitaciones son importantes porque permiten mantener los estándares de cursos similares que actualmente se están dictando en otros países de Latinoamérica y en los países que llevan la delantera por su experiencia en combates y en el cuidado de heridos.


“Distribuimos el personal para que pueda estar en condiciones de trabajar con sus pares de Latinoamérica en misiones combinadas, bajo mandato de Naciones Unidas. Para poder hacer cursos en el exterior es requisito académico haber realizado previamente el de Puerto Belgrano”, detalló Montivero.

La iniciativa contó con el aporte del Comando de Operaciones Navales y sus componentes (Flota de Mar, Infantería de Marina y Aviación Naval), a través de medios y personal en los escenarios simulados para que sea lo más realista posible; y el apoyo de la Dirección de Educación Naval que permitió usar las instalaciones de la Escuela de Operaciones para dictar las clases teóricas.

Prácticas y simulacros


Los cursantes realizaron las prácticas en escenarios de creciente complejidad, donde debieron afrontar diferentes situaciones hipotéticas. El lunes 26 por la noche aprendieron técnicas de traslado de heridos en camillas, con obstáculos naturales en zonas boscosas.

Luego patrullaron en zonas de playa y transportaron heridos, hasta llegar a un ejercicio de evacuación con helicóptero a bordo de una unidad de la Flota de Mar; este año fue el buque logístico ARA “Patagonia”.


La actividad finalizó con un ejercicio de combate urbano en el Comando de Instrucción y Adiestramiento de la Infantería de Marina (COIE), donde interactuaron los cursantes militares y quienes hicieron el cursillo previo, jugando el rol de médicos civiles que debían brindarles atención en hospitales donde habían sido derivados.


Fuente y foto: www.gacetamarinera.com.ar