viernes, 6 de noviembre de 2009

España – 05 de Noviembre


EADS pide a España que impulse el UAV Advance Europeo.

Illescas (Toledo) - El consejero delegado del consorcio aeronáutico EADS, Louis Gallois, se mostró esperando con que el Gobierno español aproveche la presidencia de la Unión Europea (UE), que asume en enero, para poner en marcha "importantes iniciativas" e impulsa, entre otros, el UAV Advance.

En este sentido, resaltó que uno de los principales proyectos que EADS quiere lanzar en la primera mitad de 2010 es el denominado "Talarion" un avión no tripulado (UAV) europeo estratégico de tipo Istar (inteligencia, vigilancia, control de blancos y reconocimiento) en el que lleva trabajando varios años.

Las previsiones del grupo aeronáutico europeo es que el programa exija una inversión de cerca de 1.000 millones de euros y que España pueda albergar un centro de excelencia para estos UAV, así como instalaciones de fabricación.

Hace unas semanas, Enrique Barrientos, consejero delegado de la división española de EADS Defensa y Seguridad, hizo la misma llamamiento en el sentido de que l. Europa, a imagen de semejanza de lo que ocurrió con el Eurofighter, no puede permitirse el lujo de depender de EEUU o Israel este materia.

"Es rentable para España porque todos los ensayos de UAVs se harían aquí, además del entrenamiento de todos los operadores que van a operarlo", dijo.

Barrientos calculó que supondría entorno a 3.000 puestos de trabajo, entre director e indirectos. "Pero no se trata de un trabajo para poner ladrillos, sino de alta tecnología. Por eso la crisis la veo como una oportunidad", subrayó.

Interés entre las empresas españolas

El pasado mes de septiembre, un total de 61 empresas e instituciones asistieron a la sesión informativa sobre el estado del programa Advanced Unmanned Air Vehicle (A-UAV) organizada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español.

Según la DGAM, la presentación, llevada a cabo por la subdirección general de Tecnología y Centros (SGTECEN), "puso de manifiesto que, una vez terminada de modo satisfactorio la fase de reducción de riesgos, es conveniente que las empresas dispongan cuanto antes de información para posicionarse de cara a las posibilidades que se abrirían si se pasa a la fase de Diseño y Desarrollo".

Asimismo se explicaron la modalidad de contratación y subcontrataciones que se prevén durante las fases de diseño y desarrollo y fabricación.

Nuevo plan aeronáutico hasta 2014


El ministro de Industria, Miguel Sebastián, informó que presentará esta semana al Consejo de Ministros el nuevo plan estratégico para el sector aeronáutico que abarcará el periodo 2010-2014 y hará especial hincapié en medidas que tratarán de reforzar a las compañías que actúan como suministradores de primer nivel como Airbus y Boeing y a las de la industria auxiliar.

El sector aeroespacial español, que da empleo a más de 36.150 personas, facturó 5.577 millones de euros en 2008, según los últimos datos de la patronal Atecma. De las 335 empresas que forman la industria en España, 318 (el 95%) se pueden considerar pymes, con plantillas de menos de 250 trabajadores.

El plan pretende articular medidas que permitan fortalecer a este núcleo de empresas para que puedan hacer frente a los efectos de la crisis. Una crisis que en el sector aeronáutico va a ser especialmente dura en 2010 y 2011, cuando los grandes fabricantes sufran un descenso en el número de entregas de aviones. "Los grandes sobrevivirán a esta situación pero habrá que ver qué sucede con los más pequeños", advierten en fuentes de la industria, según informa el diario Cinco Días.


Fuente y foto: www.infodefensa.com