domingo, 1 de noviembre de 2009

Argentina – 28 de Octubre


Conferencia de inicio

Planean el 51° ejercicio multinacional Unitas

Ayer se realizó la primera reunión preliminar. El operativo será en mayo de 2010.

PUERTO BELGRANO – En el Aditac de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) de la Base Naval Puerto Belgrano se reunieron, ayer a la mañana, representantes de los países que serán parte de la 51º edición del adiestramiento internacional Unitas previsto para mediados de mayo de 2010.

Participaron de la conferencia inicial miembros de las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Uruguay. Como observadores hubo representantes de las Marinas de Bolivia y Paraguay.

El despliegue contará con la intervención de unidades de superficie, submarinos y helicópteros de Brasil, México y Estados Unidos, mientras que nuestro país desplegará un destructor Meko 360 que aún no ha sido designado, dos corbetas y un submarino. La Aviación Naval participará con helicópteros orgánicos y otras unidades como B-200, Super Etendart y P-3 entre otros.

El ejercicio se va a desarrollar entre el 14 y 26 de mayo de 2010 y “nos encontrará en un marco festivo para la Argentina. Empezamos en Mar del Plata festejando el día de la Armada en la ceremonia central que allí se va a realizar, y terminamos en Buenos Aires en el bicentenario de la Patria”, expresó el capitán de navío Jorge Daniel Arosa, comandante de la División de Destructores.

Los objetivos del 51° Unitas, al igual que en las otra ediciones, es promover la interoperabilidad e interacción entre las Marinas de la fase atlántica, en la cual los países se interrelacionan en un mar común para todos, para aprender e intercambiar puntos de vista colaborando, al mismo tiempo, a una paz e integración regional más fuerte y sólida.

“Estar dentro del Unitas es ser parte del escenario naval regional para estrechar un vínculo directo a través de las operaciones en el mar con nuestros vecinos y países amigos con lo que se estimulan la ayuda y contribución a esa fortaleza de lazos y mutua reciprocidad en las actividades conjuntas”, reflexionó Arosa.

La próxima reunión está prevista para mediados de marzo de 2010 donde se concretarán los objetivos y se confirmará la agenda del ejercicio y la participación de países invitados.


Fuente y foto: www.gacetamarinera.com.ar