FINALIZÓ CONFERENCIA DE EJÉRCITOS AMERICANOS.
A continuación se reproduce gacetilla de prensa emitida hoy por el Ejército Argentino, respecto a la clausura de la vigésimo octava Conferencia de Ejércitos Americanos:
CULMINÓ LA CUMBRE DE JEFES DE EJÉRCITOS AMERICANOS
En la mañana de hoy, en las instalaciones del Colegio Militar de La Nación en el Palomar, se llevó a cabo la ceremonia de culminación del Vigésimo Octavo Ciclo de Conferencias de Ejércitos Americanos que se desarrolló, en nuestro país, entre el 26 y el 30 del corriente mes en las instalaciones del Hotel Intercontinental en la Capital Federal.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi, quien estuvo acompañado por los Jefes de Ejército miembros de la CEA, Oficiales de Enlace, delegados, autoridades militares, civiles e invitados especiales. En ésta oportunidad nuestro país fue sede de las Conferencias por lo tanto el Jefe del Ejército ofició como presidente de la CEA.
La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) es una organización militar de carácter internacional, que cumple la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con materias de interés común en el ámbito de la defensa para acrecentar la colaboración e integración entre los Ejércitos y contribuir desde el punto de vista del pensamiento militar a la seguridad y al desarrollo democrático de los países miembro. Cuenta con 20 países miembros y 5 observadores.
Participaron de las Conferencias los Jefes de los Ejércitos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay. Además participaron el TENIENTE GENERAL JOSE R. MACHADO E SILVA de la Junta Interamericana de Defensa y el GENERAL DE BRIGADA DAVID MUNGUIA PAYES representando a la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América.
En su discurso de despedida el Teniente General Pozzi destaco “estoy convencido de que hemos dado un paso importante en un camino que es continuo y en el que los acuerdos logrados son una base importante para que podamos complementarnos y trabajar juntos, cuando nuestras naciones así lo requieran”
El balance de estos ciclos fue muy positivo ya que hubo una colaboración muy estrecha de todos los países quienes reconocieron y agradecieron la hospitalidad y la calidez brindada tanto por el Presidente de la CEA como del personal que trabajó durante éstos días, no hubo ningún tipo de dificultad y se logró cumplir con el objetivo principal que estaba referido a sentar las bases de las organizaciones en misiones de paz, la acción o ayuda en caso de desastres e iniciar el trabajo con el cuidado del medio ambiente.
“Uno de los signos característicos de este ciclo fue el alto grado de participación de los Ejércitos y el respeto profesional con el que fueron considerados los distintos aportes y opiniones realizados” sostuvo el Jefe del Ejército Argentino y Presidente de la CEA.
Por último, además de agradecer la colaboración de todo el personal que trabajó para que éstas conferencias se desarrollaran con éxito, Pozzi subrayó “anhelo y pretendo que las palabras cooperación y entendimiento sean las que guíen las futuras reuniones y permitan no solo llegar a acuerdos, sino también delinear políticas tendientes a optimizar nuestros esfuerzos”.
Fuente: www.mindef.gov.ar