martes, 3 de noviembre de 2009
España – 28 de Octubre
Último vuelo para un “Mirage F1” del Ala 14.
El Circuito de Velocidad de Albacete ha sido el lugar elegido para el último vuelo de uno de los Mirage F1M (CE modernizado) del Ala 14, en concreto el matriculado como C.14-08/14-08.
La razón de la colocación de este caza en tan singular espacio ha sido la magnífica relación existente desde hace años entre la Base Aérea y el Circuito, que se ha visto plasmado en numerosas ocasiones con impresionantes demostraciones de aviones, coincidiendo siempre con la celebración de algún evento deportivo en las instalaciones. También se da la circunstancia de que se encuentra en el paraje de La Torrecica, el mismo en el que antaño hubo instalado un antiguo campo de vuelo y que, a la postre, daría lugar años más tarde a la Base Aérea de Los Llanos.
En esta ocasión fue trasladado en góndola desde la cercana Maestranza Aérea, para lo cual se organizó un dispositivo especial que requirió de la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, y duró cerca de una hora. A diferencia de lo que suele ser habitual y dada la cercanía del punto de destino, se decidió llevar a cabo desmontando los mínimos elementos posibles, con intención de ser colocado en su posición definitiva a tiempo para la inauguración oficial del día siguiente.
Por espacio de seis horas, un reducido grupo de operarios de MAESAL, asistidos por personal del propio Circuito y por una grúa de gran tonelaje, dejaban colocado el Mirage en paralelo con la recta de tribuna, bautizada como del Ala 14.
El acto de inauguración tuvo lugar el 27 de octubre a mediodía, contando con la participación de una delegación mixta de la Base Aérea de Albacete y MAESAL, encabezada por el propio coronel Cillero, directivos del Circuito y representantes del Ayuntamiento de Albacete.
Tras sendas pasadas de una pareja de Mirage F1M, el coronel Francisco Javier López Cillero y el director gerente del Circuito de Velocidad, Andrés Sánchez descubrieron una placa conmemorativa en la que se hace referencia a la cesión del avión por parte del Museo de Aeronáutica y Astronáutica (Roberto Yáñez).
Fuente y foto: www.defensa.com